LOS VIRAJES DEL PAR

Cuando publiqué mi último artículo sobre el PAR alguien me dijo que era debido a un “ataque de cuernos”. Puede ser. Conste que me caen bien Lambán, que, aunque no comulgue con sus ideas, me parece que es el mejor político que tenemos en esta tierra, y Aliaga, cuya profesionalidad y trabajo dicen mucho de él.

Yo es que la política activa no la entiendo. No creo que deba opinar. Claro, uno preferiría que el PAR pudiera gobernar sólo pero ya en tiempos de Hipólito necesitó al PP. Con Eiroa más, y compartió con el PP la oposición tras la moción de censura de Marco.

Luego se coaligó con el PP de Lanzuela, y, tras ganar las elecciones de 1999 este último, el PAR de Biel se fue con el PSOE y Marcelino y él se hicieron muy amigos gobernando juntos. Era una mezcla extraña como la Sandía y el Chorizo.

En 2011, ante la estrepitosa pérdida electoral del PSOE, el PAR de Biel se alía con el PP de Rudi, En 2015 gana la izquierda y pasa del PAR. Pero pasa ampliamente.

A nivel nacional siempre han ido solos o coaligados con el PP o, como en 2019, no han ido. Nada de PSOE. Una vez en las europeas fueron con el PNV y no les votó nadie.

El PAR ha ido bajando diputados de 19 en 1987 a 3 en 2019 y hace tres legislaturas que desapareció del Congreso y del Ayuntamiento de Zaragoza. No ha muerto aún como otros partidos de corte regionalista. Y quizá eso se deba a sus repetidos virajes ideológicos y a que, generalmente, se sobrevive mejor al amparo del PSOE, generalmente.

El PAR no se ha planteado la abstención o un acuerdo de legislatura sin entrar en el Gobierno en ningún momento. Llevan grabada a fuego la máxima de Giulio Andreotti: “Desgasta mucho estar en el Gobierno, pero más desgasta estar en la Oposición”.  Creo que el actual pacto con el PSOE es por supervivencia, no por cuestiones de ADN, el PAR no tiene ADN porque estaban coaligados con el PSOE y no dijeron nada cuando Zapatero en 2008 quiso hacer un trasvase a Barcelona para “agua de boca”. Luego llovió y se olvidó el proyecto.

En fin, cosas de partido de las que no puedo opinar… zapatero a tus zapatos.

 

 

Published by

Luis Murillo

Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. Retirado por enfermedad. luismurillojaso@gmail.com

2 thoughts on “LOS VIRAJES DEL PAR”

  1. Siempre acertado Luis. El PAR, que se supone tendría que estar arraigado al territorio, realmente se ha arraigado al sillón de la Consejería de turno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *