LIBROS: “PRETERITO IMPERFECTO. Historias del mundo desde el año de la Pera hasta ya mismo” de Nieves Concostrina

Ed. La Esfera de los libros. 3ª edición, diciembre 2018. Versión física,

.

Es un libro de anécdotas históricas igual que el “Historias de la Historia” de Carlos Seco Serrano de hace unos 30 años. Sucede que éste encierra todo en un sólo volumen y aquél lo distribuía en varios. Sucede que esta edición es tamaño normal y aquella era de bolsillo. Unamos esto a que la autora es claramente antireligiosa y antimonárquica, ello la lleva, con un didactismo propio de la educación secundaria, a explicarlos sus ideas en cada punto.

Partiendo de que la idea no es mala y usa un tono y expresión populares, configura un libro un tanto largo, a veces,  poco ameno, muy dirigido a adoctrinar y demostrar que quien no piensa como ella es rematadamente tonto, muy ambicioso en querer abarcar toda la Historia de todo el mundo en un volumen, y con un lenguaje que de popular pasa a vulgar sin apenas uso de la ironía.

Una oportunidad desaprovechada, si bien se ve el rigor científico en el conocimiento y uso de los datos, y hay puntos que, al no dar su opinión personal, se leen de modo ameno. Es un libro que le puede gustar a alguien de izquierdas y no muy dado a lecturas históricas. Puede servir también para leer los puntos que a uno le interesen. No aconsejable para católicos de derechas.

He de reconocer que mi juicio está lastrado por sus frecuentes, y a mi juicio gratuitos, ataques a la Iglesia Católica y a los borbones, y por su visión de la Historia de España y el Progreso. En ello es muy clara. Por eso  hay que tener en cuenta las virtudes de un libro que se zambulle en muchos temas de la Historia del mundo y que no dejará indiferente a nadie.

De hecho creo que es bueno leer libros escritor con rigor científico y con ideas contrarias, sirven, como poco, para revisar viejas creencias.

 

 

Published by

Luis Murillo

Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. Retirado por enfermedad. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *