LIBROS: “EN DEFENSA DE ESPAÑA. Desmontando mitos y Leyendas negras” de Stanley G. Payne.

Me resultó curioso que el pensamiento de este hispanista estadounidense estuviera más cerca del centro derecha que de la izquierda, de hecho, no responde a las ideas que son moneda común en España incluso habla del “asesinato de Calvo Sotelo” y no de la “muerte de Calvo Sotelo” en la 2ª República no habia asesinatos, la gente de derechas se morñia por fastidiar. Un libro recomendable y de fácil y amena lectura.

Su tesis es que España, con su peculiar historia, siempre ha sido un país de Occidente. Trata la Hiatoria de España de modo objetivo y con datos. Pero yo creo que España no es una nación, este es un concepto del sg. XIX que se le queda corto. Las Leyes Orgánicas de Franco decían que España era una “unidad de destino en lo universal” o sea nada.

España nace en el sg XV como una unión personal de territorios, luego, en el XVI, se expande por América (como en la Corona de Aragón) en el XVIII los borbones anulan la Corona de Aragón y establecen allí la planta y leyes castellanas (que ya regían en América), es en el XIX cuando se trata de acomodar a España el comcepto de nación, creado para comunidades que no tienen estado. Un concepto desvalorizante del estado y de toda idea que no coincida con él, incluso con el resto de naciones, algo contrario a la soklidaridad y que impide avanzar. Algo que está en el germen de muchos conflictos y que bo ha dado lugar a  nada bueno, ES fiijarse en lo propio y pasar del vecino, que es malo y le hago un muro. España no se acomoda bien a ese conepto. Ya sabemos qué no es, dejo para siguientes artículos definir lo que es.

 

//

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *