In medio virtus

La verdad es que leyendo mis artículos sobre la leyenda negra uno puede pensar: que estoy exagerando, “Santiago y cierra España”, “que inventen ellos”, “Noli ire fora in interiore Hispania habitat veritas”, etc…

Lo que intento es combatir la idea, muy extendida, que España es un pobre y retrasado país, intransigente, que creó, a su pesar, una comunidad de naciones, buscando oro, y que tiene que aprender siempre del resto de Europa, hasta de Bélgica.

Lo cierto es que España es uno de los grandes países de Europa ( con Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia, y para de contar) que tiene tras de si una larga historia, llena de luces y sombras, que no asume.

Empecemos porque los españoles no somos ni franceses, ni ingleses, ni alemanes…. ni franquistas o republicanos, somos españoles.

Reaccionamos a nuestro modo, este es el único país del mundo que hace caer a un Gobierno cuando hay un atentado islamista. Este es el único país del mundo tolerante con individuos como Rufián, etc… Somos así. De raíz individualista y ácrata. Si le gusta Francia, que es muy bonito, tanto como aburrido, váyase a vivir allí.

Francia es un país de una gran historia y muy interesante, Inglaterra también, y España también.

Es cierto que en el siglo XIX no estábamos en nuestro mejor momento para contribuir, con nuevos inventos ,al despegue de la Sociedad occidental, pero ni China, ni Rusia, ni Turquía, ni Portugal, ni el medio mundo que era colonia del otro medio.

También es cierto que en el siglo XV descubrimos América, no los vikingos, y fue una gran proeza que nadie quería acometer. Ahora hay quien pide perdón por esto, por llevar enfermedades, por coger el oro, etc…En el siglo XV no se era excesivamente amable, incluso los Papas tenían varios hijos y se mataban entre sí. La costumbre de envenenar era muy italiana, en el Castillo de Blois (Francia) Catalina de Medicis tenía todo un cuarto sólo para guardar sus venenos. Muy amable no era nadie.

Se habla, no de descubrimiento, sino de encuentro entre dos mundos, que viene a ser una chorrada políticamente correcta.

Aquello fue un descubrimiento y nos encontramos con gente que vivía en la Edad de Piedra poco menos. Y con dos imperios, menos evolucionados que los romanos, uno ofrecía sacrificios humanos, y el otro dicen que sabía cultivar y otras cosas (menos mal) pero no conocía la rueda. En fin lo precolombino era una pena, pero fue peor lo de América del Norte que los supervivientes pasaron de la Edad de Piedra a reservas.

En fin, que en todos sitios cuecen habas. Lo malo es que tenemos gente como Pablo Iglesias y Ada Colau que de historia no saben ni un carajo ni les interesa, La Colau ha dicho que Cervera era fascista y punto ¿y qué sabe ella de quién era Cervera?

Afortunadamente nunca les faltará el asesoramiento de Pablo Echenique que, viviendo en Aragón y proclamándose muy aragonés, dijo que Cataluña era una nacionalidad histórica. Aragón no. Chúpate esa.

 

 

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

4 thoughts on “In medio virtus”

  1. Ada creo que lo de Cervera lo leyó en un planfleto que confeccionaría Echenique en un arrebato de cultura nacionalista, seguramente dictada en una alucinación, no dan para más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *