España

La verdad es que hay que partir de que somos unos tíos peculiares pese a la globalización. Somos el rincón más anárquico del mundo, nunca estamos de acuerdo con el vecino  jamás con el gobernante. Como ejemplo de esto véase que no hay casa igual a la del vecino en toda España, véanse la juntas de Comunidad (sin comentarios) y de lo otro… pues nada.

Unido a ello, necesitamos normas para todo. Incluso los separatistas han necesitado un remedo de leyes para disimular su revolución e irse de España.

Los españoles somos así, contradictorios, rebeldes, normativos….No asumir esto es pretender querer que seamos  como el resto y nunca lo hemos sido, y, espero, que no lo seamos.  No es que seamos mejores, ni tampoco peores , somos lo que somos y no hemos de imitar a nadie.

Hay mucha gente que, sin rigor alguno, sostiene el atraso secular de España con respecto al resto de Europa, e incluso que España se había incorporado a Europa este siglo. Vamos a ver, que yo sepa no ha habido movimiento tectónico alguno que una la península a Europa. Quizá Europa, debilitada tras dos guerras mundiales y las independencias coloniales, no se vio autosuficiente como antes y se acordó de España, que había creado un imperio cuando Europa era un chamizo protestante. Igual es al revés.

Pero se creó la leyenda negra sobre España en el siglo XVI, propaganda. Se demonizó la inquisición en países en donde se ajusticiaba sin juicio previo, se buscaban pruebas falsas, y se acusaba a Felipe II de la muerte del infante don Carlos mientras que era patente como se había portado Enrique VIII con sus 8 mujeres, a alguna de las cuales había ajusticiado.

El problema es que, en España, nos creemos la leyenda negra, de autocríticos pasamos a ser tontos, pero mucho y para siempre.

En la serie El ministerio del tiempo una de sus protagonistas, sin sentido, ponía verde a Felipe V por la toma de Barcelona, que fue el final de la guerra de Sucesión y trágica esa toma no fue, pero así se da la razón a la nueva historia independentista, un guiño.

En ese misma serie, hablando del viaje a España del Príncipe de Gales sobre 1600, se habla de la “necesidad” de un acuerdo de paz con Inglaterra, como si España fuera una pena, y era al revés, Inglaterra era un paisito comparado con el Imperio español, pero parece que no. En fin, hay que leer más y dejarse menos guiar por los tópicos.

Hoy en día, muchos sostienen que los puentes festivos en España son un atraso y que sería mejor pasar las fiestas al lunes como en Inglaterra. A ver, la raíz católica de las fiestas da igual para muchos, sucede que toda la vida las hemos llevado así, sucede que es genial para muchos sectores económicos (hostelería, etc…) y que la racionalidad llega a ser muy aburrida, pero da igual, hay que parecerse a los ingleses, menos mal que no venimos de piratas como ellos.

Llama la atención que muchos jubilados europeos se vienen a vivir a España, que muchos ciudadanos europeos se operan en España, ¿por qué? ¿por qué somos baratos? Con la vida y la salud no se juega.

Hace poco el fugado Puigdemont, imitando a Antonio Pérez. emulaba la leyenda negra desde Bélgica (país muy civilizado) y, el que no se iba a presentar a la reelección. anunciaba que había puesto demandas al Reino de España. No descartemos que haya algún juez capullo que le dé la razón, España se las ha visto peores. Pero es claro que una Sentencia favorable producirá dos efectos:

1- Aumentará la idiocia del fugado de Waterloo.

2- Mucha gente en España se avergonzará de lo que somos.

Como tontos hay por doquier, y un ejemplo claro son Bélgica y el país ese de millonarios que es Suiza, puede que a un infractor del Derecho le hayamos doblado la chaqueta, y ohhh qué malos somos.

Como siempre. Pero hay que saber que si alguien pierde es porque alguien gana, todo primero necesita un segundo para serlo, no hay vencedor sin vencido y, a veces, es necesario crearlo.

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

2 thoughts on “España”

  1. Si señor… cuanto mequetrefe anda suelto y que bien nos viene luis que pongas los puntos sobre las is o ies que no se muy bien… jjjj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *