Lo que de verdad importa

Pues, la verdad, es que no tengo ni puñetera idea. Para unos será una cosa y para otros otra.

Existe una Fundación con ese nombre que convoca una conferencia anual done van gentes que han superado adversidades y exponen sus vivencias. Yo nunca he ido pero me han contado cosas, Yo podría ser conferenciante, si tuviera algo que decir, o si hablara mejor. Además, como ya tuve ocasión de dar una conferencia tengo una idea del tema. Creo que el público nos da más y ayuda más que nosotros al público. Se establece una simbiosis en la que parece que hacemos algo pero, en realidad, lo que hacemos (si lo hacemos bien y nos despojamos de nuestra natural soberbia) es que de la gente aflore lo mejor.

Hay que pasar a ser objeto. Somos esa persona que no se muere e incluso sonríe aunque la vida lo relegue fuera del éxito y la riqueza, o si, incluso,lo hace caer de ahí.

La enfermedad no me ha vuelto mejor, y hablo por mí, tengo más limitaciones, soy más impertinente y más vago. Además no he visto la luz, salvo cuando se enciende una bombilla en una habitación oscura. Sigo cultivando mi yo con mis artículos, este blog, y alguna conferencia. Ahora bien, he de reconocer que el cariño, la preocupación, y la afabilidad que uno recibe es lo que te hace seguir. ¿Qué sería de nosotros, sin ayuda para todo, sin sonrisas, sin ortopedias, sin edificios ni calles adaptadas, sin gente que te ayuda en la calle, sin gente que te cede sitio en el tranvía y sin gente que te lee?

Lo que de verdad importa son los demás, los que viven contigo, los que te soportan, los que te abren la puerta para que entres o salgas, etc…. Tú sólo eres el objeto para que muchos reaccionen, saquen lo mejor de ellos y reflexionen que deben hacer lo mismo con cualquiera que esté a su alcance, que no hace falta tener algo, objetivamente, duro como yo.

Lo dicho se podría resumir en:

1- Que la vida es más que éxito y dinero (siendo que están muy bien, pero la vida sigue).

2. Que la vida es disfrutar de lo que nos toca en cada momento.

3. Que el trabajo es un privilegio y hay que disfrutarlo y ,si no, pensárselo.

4- Que lo que más importa son los otros, y hemos de empezar a cuidar de los más próximos.

5- Que lo único importante es hacer bien lo ordinario.

Esto son ideas de alguien que no tiene otra cosa que hacer, repiénsalas tú y mira si valen para tu vida.

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

20 thoughts on “Lo que de verdad importa”

  1. Luis me dejas sin palabras, a mí y a mucha gente que te aprecia, me lo cuentan.
    Quieren escribirte pero no saben qué decir.
    Hay quien si sabe y te escribe muy buenos mensajes, da gusto leerlos….seguro que son de letras… mucho abogao, menudo rollo tenéis!!!

    Tu madre contaba una historia de un señor de Perdiguera, no me acuerdo de su nombre, me lo invento: Pedro.
    Era pastor, nunca fue a la escuela.
    En Semana Santa iba a la iglesia a hacer la vela y como no sabia rezar decía: “Dios mío aquí está Pedro” y se quedaba un rato en silencio.
    Pues yo te digo Luis aquí está Laura y sé que hay mucha más gente conmigo.
    Seguro que te llegan nuestras oraciones o nuestros buenos deseos o nuestra fuerza o lo que sea que te mandemos.

    Sigue escribiendo aquí de vez en cuando vale?
    No dejes el blog del todo por el libro!!
    Bssss

    1. Bueno, los abogados tenemos deformación profesional. No somos escuetos aunque, algunos, lo pretendamos. Lo interesante no es escribir sino leer y debatir con uno mismo si lo que se lee es útil. El autor es el sobre de la carta, se rasga y se tira, su misión es llevar bien la carta, y el que la recibe, la tiene que leer, si le gusta o no, es libre para ello, es otra cosa

  2. Pues tienes toda la razón Luis… Este artículo me ha encantado… Me encantaría que dieras alguna charla en Madrid para poderte escuchar en directo. Un abrazo

  3. Hola Luís,
    Conocemos tus escritos, tu blog, a través de Jaime. Gracias por lo que nos compartes. Por abrir tu vida y tu corazón, por si a alguién le sirve tu experiencia. A mí sí me sirve, me hace más humana y valorar mucho más la vida ajena, que no lo es tanto.

  4. Buenas tardes:
    Quiero agradecerte que escribas cosas como las que hoy leo en tu página. Despierta mi esperanza y me hace comprender que lo esencial está en la sencillez de las cosasde la vida. Gracias. Reza por mi.

  5. Y esas pequeñas risas con los 4 amigos gamberros que tienes. Esos pequeños detalles Luis, que saben tan bien y se quedan para siempre.
    Por cierto tenemos otra comida pendiente…. ve buscando el hueco. Un abrazo.

  6. Hola Luis
    las experiencias que nos desposeen de cosas nos igualan con los demás.

    Y eso nos produce un encuentro con lo auténtico. Que no es lo que tenemos. No es un trabajo ni un hijo ni una casa. Es nuestro ser.

    Me gusta leerte.
    Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *