Coaching

Todo el mundo ha pasado alguna vez por una “charla motivadora”, normalmente en grupo. No me refiero a la de confesores, consejeros espirituales y psicólogos, cada cual en lo suyo, sino a aquella especie, surgida hace unos años, de gente que te dice lo que tienes que hacer por tu bien.

Te entrenan, no se sabe muy bien para qué, y como todo lo importante y mistérico está en inglés, ellos son “coach” y te hacen “coaching”. El “coaching” se basa en una no acostumbrada proclamación de lo obvio, lo que lo hace sorprendente para muchos, es eso, la falta de costumbre de lo normal.

No se me entienda mal. No voy a demonizar el “coaching”, hay cosas obvias que sabe reformular y, realmente, motiva a muchos. Lo peor es el uso de términos en inglés y que hay mucho charlatán.

La proclamación de lo obvio es algo evidente, nada hay nuevo bajo el sol y si hay algo nuevo no lo va a descubrir un “coach”, ello unido al escaso criterio imperante y a las ganas, en general, de salir de la rutina, dan lugar al triunfo del “coaching”.

Lo que es difícil es evitar el triunfo de los charlatanes, y aquí abundan mucho. Sobre todo en charlas colectivas donde se suelta el dicursito motivador sin escuchar, uno a uno, a los asistentes.

El charlista, dotado de una labia evidente, nos cuenta su anterior vida descarriada hasta que vio la luz, etc…

Hay quien es realmente bueno, pocos, pero los hay. Lo normal es gente del otro tipo, no se fien de que vaya mucha gente a verlo, fiense del propio criterio, se pilla pronto al charlatán: 1- Su elevado caché por dar consejos, 2- La visión de la luz, 3- No escuchar nunca…

Yo pienso que todo, o casi todo, el problema personal se soluciona cuando el que lo sufre lo cuenta. Necesita a alguien que le escuche, no que, directamente, le diga lo que tiene que hacer.

Muchas veces basta con escuchar, el que habla se va haciendo, él sólo, la terapia.

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

2 thoughts on “Coaching”

  1. Estoy muy de acuerdo, tanto que por eso cuento y escribo, me escucho y aprendo a escuchar!!!!!
    Gran lección….
    Luis deberías ser coach… jjjjjj😂🤣😘

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *