Nación cultural

Como dijo el gran filósofo norteamericano, Forrest Gump, en la película de su mismo nombre: “Tonto es el que dice tonterías”. Es decir no hay tontos o inteligentes ontológicos, todos podemos ser una cosa u otra en dependencia de lo que hagamos o digamos.

De todos es sabido mi cariño por Pedro Sánchez y personas con su misma dificultad de hilvanar una idea con otra, eso le puede pasar a cualquiera. Pero, hasta la fecha, cualquiera no optaba a ser Secretario General del PSOE. Zapatero ya abarató mucho el puesto, pero lo de éste es épico y peor.

Últimamente, en uno de sus cambios repentinos de opinión, ha dicho que “nación es un sentimiento, como el que tienen catalanes y vascos”.

Ahí ha dicho varias tonterías que lo definen como tonto:

1- Nación es un sentimiento,  vendría a ser como el dolor de muelas, o el “hoy me siento bien”. No  creo que sea comparable con el de una piedra en el riñón, hasta que se expulsa. Yo sólo he tenido una, pero, hasta echarla, si me dicen que se acaba el dolor nacionalizándome chipriota, lo hago. Es decir sentimiento ¿de?, hay que definirlo más.

2- Sólo es propio ese sentimiento de vascos y catalanes. Ahí discrepa de su amigo Echenique, gran pensador contemporáneo, que dice que también los aragoneses somos nación. Está claro que para pedir el voto es bueno decir lo que crees que la gente piensa, total Pedrito sólo piensa que Mariano Rajoy es el malo de los cuentos infantiles. Para arreglar lo de Cataluña y País Vasco dijo que eran naciones culturales, tela con el asunto ¿y eso qué es?, o esperamos una nueva tontería, o que la preclara y avanzada mente de Pedro Sánchez nos alumbre. Puede ser un sentimiento nucleado en torno al Barça, la Real o el Athleti, podría ser. Pero el Barça tiene mucho seguidor en Japón , y entonces, ¿ los japoneses dejan de serlo, según Sánchez, y pasan a ser catalanes culturales?

Convengo con que tontos son los que dicen tonterías, pero algunos no hacen otra cosa y encima no se dan cuenta.

Es posible que Pedrito salga elegido, a mi me da igual, ni soy socialista ni creo que lo sea en un futuro. Pero, si lo elige la militancia, queda claro que hay un porcentaje muy alto de gente que dice y hace tonterías en este país, si quiera de vez en cuando.

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *