Aunque parezca mentira

me pongo colorada cuando me miras” noooo que eso era una canción un poco choni, me refería a que sólo hace 40 años que llegó el agua corriente a Perdiguera, y Perdiguera está a sólo 20 Km de Zaragoza.

¿Qué había hasta entonces? agua corriente no, of course. Había dos grandes aljibes y dos balsas en el pueblo que se nutrían de agua de lluvia, aljibes, pozos o tinas en las casas, en algunas un circuito cerrado de agua con motor propio, y pozo negro en todas.

Yo, de crío, hasta los diez años, conocí el sistema y no noté cambios porque en mi casa había de todo, pero, claro, es mucho mejor así. El agua está asegurada porque si no llueve o llueve poco antes había que ir al Gállego a buscarla.

Las aguas residuales ahora se canalizan y sanean, en fin…. y sólo a 20 Km de Zaragoza. Por eso cuando algunos oímos hablar de trasvase hay cosas que  no entendemos.

La foto de Perdiguera antes de 1977 no es la actual, el agua ha permitido unos progresos evidentes a todos los niveles. Mañana por la tarde se explica allí la traída de aguas.

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

3 thoughts on “Aunque parezca mentira”

  1. …, y así debía estar media España porque en Perdiguera ya había piscinas municipales antes que agua corriente… Cómo hemos cambiado! (otra canción)

  2. Con independencia que, si se ha grabado, espero tener acceso a la conferencia, y que los conferenciantes saben más que yo, tú tenías no llegaba a 5 años cuando trajeron las aguas, yo soy algo más viejo y me acuerdo de algo más. Primero la fundación de la Mancomunidad de Aguas de Monegros que pervive hasta hoy y de la que forman parte Leciñena, Perdiguera, Farlete, Monegrillo, Lanaja y Bujaraloz, se constituyó con el decidido apoyo de presidente de la Diputación de Zaragoza, Hipólito Gómez de las Roces. Se trajo el agua a todos esos pueblo y hoy no la puede asumir una comarca porque todos los pueblos afectados no pertenecen a la misma comarca. Como anécdota diré que un vaso de agua se denominaba en Bujaraloz como un hipolitín. Lo de las piscinas en Pediguera creo que fue la primera razón que llevó a Hipólito a preocuparse por el tema. La primera piscina, creo que yo tenía unos 5 años, la hizo Perdiguera, a su bola, en el Parque. Era pequeñíta, con diversas profundidades, curiosa de diseño, con depuradora, y la llenaban los vecinos con sus cisternas. El éxito fue total, hasta entonces disfrutábamos del verano los que nos íbamos a la playa 15 días, desde entonces, más o menos todos y más tiempo. El éxito fue tal que el alcalde de Perdiguera (el tío José Cruz) dado que se había redescubierto un pozo-manantial, que permitía llenar y rellenar una piscina más grande, pidió a la DPZ ayuda para su construcción, y “una piscina en los Monegros” dejó perplejo a Hipólito, era como pensar lo imposible. La DPZ dio su apoyo y en 1976 se inauguró, luego se conectó a la red de agua corriente y hasta hoy. En el fondo es un ejemplo de pensar lo imposible para que se haga realidad.

  3. pues si… la verdad es que es un buen ejemplo de que se puede conseguir hacer los sueños realidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *