Sobre competencia/incompetencia

La verdad es que es un tema de perogrullo pero a mi no se me ocurre ni hablar de física cuántica, soy un auténtico incompetente en la materia. Pero si hablo de economía, salvo grandes ideas generales y con cuidadín, soy otro auténtico incompetente. Nos pasamos toda la vida formándonos para saber hablar, al menos, de nuestra profesión. Pero, aún con todo cuanto más aprendemos tenemos más capacidad de aprender y reconocemos gente buena. A veces nos da hasta reparo aceptar algunos cargos.

Ayer un ex alto cargo de la DGA, del que no voy a opinar porque no conozco nada ni bueno ni malo, aunque, de oídas, no conozco nada bueno, me decía que prefería, a los sabios, juristas más comprometidos con el interés público. Opinión importante porque denota un forma de pensar un poco torcida.

Todo jurista (incluido el alcalde podemita de Zaragoza) está para decir si un decisión del poder político es o no conforme a legalidad, dentro de la conformidad a legalidad hay muchas posiciones, pero claro, eso lo sabe un jurista bueno- Uno de medio pelo es cómodo al poder y dice lo que se espera que diga.

Además la  función de un jurista es compleja, dado que fuera de la legalidad, y eso sólo lo puede decir un jurista no un economista, no hay interés público que valga. Claro que el jurista debe advertir cuando algo se opina como enfrentamiento claro a normativa y cuando no es tan claro. De hecho ahora que ha de renovarse el cargo de Justicia de Aragón es de saber que puede ser cualquiera mayor de edad y con vecindades civil o política aragonesas (art. 7 de la Ley de la Institución) con lo cual, cualquiera competente o no, si cumple con el art. 7, puede ser Justicia, y me temo que así será.

Pero, hasta hoy, todos los Justicias han sido buenos juristas, y las funciones del Justiciazgo, según la Ley, son jurídicas, si se va a nombrar a alguien no jurista, el jurista, al que le toque informar, debería advertirlo.

Es decir, nuestra función, o la falta en su ejercicio, es algo importante para la Sociedad.

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *