Demagogia

Según el diccionario de la RAE

Del gr. δημαγωγία dēmagōgía.

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder-

Demagogia sí que viene de demos (pueblo) y no dictadura del proletariado como dijo Alberto Garzón en un célebre tuit.

Demagogo es quien practica la demagogia como tonto es el que dice tonterías, como dijo Forrest Gump. Alberto Garzón nos está saliendo rana. Célebre es su obsesión, que raya en la malaeducación, con los Borbones y con la tercera República. Útil es su libro para calzar muebles sobre la hipotética  tercera República. Lo que no sabía es que de etimología no tenía ni idea, y eso que es escritor.

Por otra parte, hace poco he leído unas declaraciones del gurú económico de Pedro Sánchez, Jordi Sevilla done retrataba Garzón. Gazoncito medió para que hubiera acuerdo PSOE Podemos pero Iglesias dijo no, en realidad Garzón buscaba que Iglesias lo acogiera en su filas cuando vio que con el proyecto de IU no iba a ningún lado.

Ahora la misión de Garzón es cargarse al PCE e IU, de ahí que ha dicho que el PCE se equivocó en la transición, y proclama como su ideólogo al serio, soberbio, aburrido y circunspecto de Julio Anguita, frente al que llora de cursi y autentica emoción Iglesias, y que cundo estuco al frente de IU llegó a cansar a su propio electorado.

Pero el remate ha sido la operación Lezo donde parece que hay comisiones a miembros del PP de una empresa, toda ella o una división, dedicada a sondeos electorales. La conclusión es sencilla; fraude electoral. Hay una más sencilla o Garzón es tonto o se cree que lo somos los demás.

En nuestro país se pueden hacer todo tipo de sondeos pero los votos de la urna, que son los que valen, sólo los cuenta la Mesa Electoral, formada por ciudadanos y con interventores de todos los partidos.

Si ahora releemos la definición de demagogia, es claro que Garzón no procede del griego demagogia, ahora buen demagogo ya es.

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *