Relevo en la cúpula del PP Aragón

Este fin de semana ha sucedido un hecho que puede ser transcendente: Luisa Fernanda Rudi ha dejado el cargo de Presidenta del PP Aragón a Luis María Beamonte. Con esta renuncia, Rudi puede que inicie la larga marcha de los elefantes sagrados que va a parar a la jubilación.

Rudi es lista, y salvo que el partido le pida ocupar otro puesto, habrá iniciado la marcha a la jubilación después de una larga vida de servicios al… partido.

Y es que Rudi, salvo la primera mujer cardenal primado, fue la primera mujer alcaldesa de Zaragoza, la primera mujer presidenta del Congreso, y la primera mujer presidenta de la DGA-

Yo la vi ya en 1982, dando un mitin. En esas elecciones ya figuraba en un buen puesto al Congreso. Luego, ha aparecido tanto por todos los sitios que ha resultado imposible cantarle lo de la zarzuela de su nombre “¿cuánto tiempo sin verte Luisa Fernanda?”.

En 1996, con la muleta del PAR, llega a la alcaldía de Zaragoza, primera vez en toda la democracia que Zaragoza tiene un alcalde que no es del PSOE. Una vez que llega a una ciudad con un gasto desmandado y gerentes de la peor ralea: ¿qué hace? nada para lo que se esperaba de ella. Pone macetas, gasta poco y punto.

Tan es así que revalida su cargo quedando a un concejal de la mayoría absoluta cuando el PSOE está muy flojo, pero como Aznar la llama a Madrid de presidenta del Congreso, se va para Madrid, dejando aquí a José Atarés al frente de una minoría mayoritaria y con el empandullo del trasvase que le monta el Gobierno de Aznar.

De presidenta de un Congreso con mayoría absoluta del PP hacía lo que mejor se le da: figurar y no hacer nada.

Como el PP Aragón se ha caracterizado siempre por sus luchas cainitas, en 2009 se decide desde Madrid que venga de presidenta del PP Aragón y ponga paz. Aquí se recibe a Rudi como si fuera la Virgen del Carmen, corta cabezas y engrasa el partido que, por otra parte, conoce hace muchos años.

En 2011 gana las elecciones autonómicas, y gracias al conocido e insuperable travestismo político de José Angel Biel, se convierte en presidenta de la DGA.

Un vez en el Gobierno de Aragón. y tras tres legislaturas del PSOE, ¿qué hace? nada. Nombra a su Gobierno en una tarde de sábado y hay de todo, curiosamente sólo una mujer, luego hay dos jóvenes, uno nombrado desde Madrid, Y , todo lo demás, gente mayor, de hecho el Consejero de Agricultura dimite por complicaciones en la salud propias de la edad.

Pese a ser socia del PAR, y la conocida necesidad de este partido por colocar gente, no completa el nombramiento de altos cargos hasta el otoño. Y eso que se dan dos circunstancias: que el PP ha tenido 12 años en la oposición para pensárselo y que pocos altos cargos al final eran del PP, se acudió a alto funcionariado no socialista.

Se empezó mal, no se tomaron decisiones en toda la legislatura, las que se tomaron, como el plan impulsa, fueron un desastre, los cambios en el Gobierno fueron a peor, decepcionó a quienes confiábamos en ella, no revalidó el Gobierno y, tranquilamente, se fue a Madrid de senadora autonómica.

Ahora tiene un puesto acorde a sus capacidades. Como ha hecho siempre, se va de Aragón si el lucimiento que le toca no le es grato.

Cierto que ha pacificado su partido, pero cierto también que ha tenido los más altos destinos y nunca ha hecho nada reseñable.

En  fin, una buena militante para su partido, una cruel decepción para sus votantes.

Ahora esperemos que inicie la marcha a su retiro dorado, le deseamos que le dure mucho tiempo y sus futuras labores, de tenerlas,  sean representativas y no ejecutivas.

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *