Católicos (y católicas)

Hoy es un mal día por cosas que contaré, si tengo ganas. algún día. Total, que escribo sobre lo que había pensado.

Es el primer domingo que nos enfrentamos a la  petición de supresión de la retransmisión de la misa dominical , petición que han cursado los diputados, y diputadas, de Unidos Podemos. Yo pensaba que era una obligación de servicio público para los que están en su casa y quieren oír misa los domingos. Además se ha extendido este servicio a otras religiones, siquiera sea minoritarias, lo cual está muy bien.

Todo ello en desarrollo del art. 16 de la Constitución que señala:

“Artículo 16

    1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

    2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

    3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

      Total que menos mal que existe este artículo, que no reconoce más que lo que hay, que la mayoría en España es católica. buena o mala, y aunque sólo sea de educación. Cierto que hoy en día esta mayoría es cada vez menor salvo cuando llegan los festivales de primeras (y únicas) comuniones, y aun de bodas. Pero para alguno como yo, que estamos enfermos y valoramos la retransmisión de la Misa, en fin, el decir que se quite nos parece algo inconstitucional, gratuito e insensible, propio de gente sin problemas y que no piensa (como Echenique) o que es muy moderna (como Garzón). ¿Y qué mal les hará a ellos le retransmisión de la Misa?-

Yo no pido que quiten ayudas a la asociación de Lesbianas de donde sea que va a dar conferencias a la LGTB de Nigeria sobre lo que sea. Si tienen derecho a mi me  parece muy bien que lo ejerzan, pero yo quiero que no me nieguen el mío.

Resulta que yo pago mis impuestos en este país, mi hija va a la educación privada no concertada y que no me deduzco como tampoco me deduzco mi seguro de salud pese a usarlo mucho y dotar de pruebas médicas a la seguridad social y así no esperar meses. Con mis impuestos contribuyo a pagar mi derechos y los de otros, pero véase que todos tenemos derechos no sólo algunos o algunas.

Me acuerdo de la memorable réplica de Rajoy a Iglesias en el Congreso cuando le decía que a él el levantar el puño no le parecía ni bien ni mal “siempre y cuando no sea obligatorio”.

 

 

 

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

2 thoughts on “Católicos (y católicas)”

  1. Luis, esto es lo de siempre. Exijo tolerancia pero siempre y cuando sea para pensar o cómo actuar como yo quiero. Si no es así, nada de nada. A poner todas las trabas directa o indirectamente sin ningún reparo o disimulo.
    Abrazo!!!!

    1. Absolutamente de acuerdo, pero que pesados con la moda de ir en contra de todo lo católico, con el tema de las restricciones a la educación concertada me tienen hasta las narices… ¿derechos?… parece que sólo valen los de su propio ombligo.

      Exijo no sólo tolerancia, sino mi derecho a elegir el tipo de educación que quiero dar a mi hijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *