Aragón, Comunidad Autónoma

Ya creo que dijo una vez mi admirado Hipólito Gómez de las Roces que, lamentablemente, en Aragón, para que nos hagan caso, parece que hace falta una banda terrorista. No basta con ser leales y discretos, no. no basta con ser un buen hijo, todas las atenciones van al hijo más problemático y gilìpollas “no sea que se enfade”.

Todo Estado es como una familia, se le da al que se queja, al que no se queja no se le da nada porque no da problemas.

Aragón no se queja, veremos que el corredor mediterráneo pasa por la secesionista Cataluña, y que somos la Comunidad que peores comunicaciones tiene con Francia siendo la más leal con España de las que nos rodean.

Pero es que, además, dentro somos una pena, con el trasvase en el resto de España nos pusieron a parir por insolidarios. Pero es que el trasvase ni nosotros mismos sabemos de qué va. Nos conformamos con que se hagan las obras del pacto del agua, ¿y de qué fecha es ese pacto? de 1994 ¿y cómo van las obras? ni se sabe.

Lo de los bienes de Sijena ya es de risa, menos mal que se ha judicializado, porque el Estado, lo mismo que con los papeles de Salamanca no lo iba a hacer, ya que mande la policía cuando lo pida un juez, no que se enfada´´an, bueno, enfadados ya están ¿por qué? no se sabe.

En fin, que me voy del tema, el problema más hondo reside aquí, nuestros políticos piensan en izquierdas y derechas y se pegan el día mirando a lo que pasa en Madrid.

Madrid no sabe ni que existimos, es así, desde el Paseo de la Castellana ni se sospecha que la mayoría de pueblos de Aragón sean de menos de 500 habitantes, que haya comarcas de 5000 habitantes, que nuestras comunicaciones con Francia sean caminos de cabras, que Teruel a duras penas exista y porque hay funcionarios, y, además, nunca han viajado en tren de Valencia a Zaragoza y eso enseña mucho.

Pues pes a eso, nuestros políticos no piensan en Aragón, esto es una mera escala para ser ministro o subsecretario en Madrid.

Presupuesto bloqueado porque no llegamos a un acuerdo con nuestros afines ideológicos, pues hablen con los contrarios, pero es mejor que se joda Aragón, que no haya colegios, etc… para demostrar lo que pasa que negociar entre todos y que se solventen los problemas.

Desde el digo XVIII estamos en la política de la confrontación y ya va siendo hora de cambiar a la política de la colaboración.

Yo creo que es un clamor social construir y no destruir, lo que pasa es que para construir hacen falta todos sin exclusiones.

Esto debe de cambiar, al menos en Aragón y desde Aragón. Para tener voz propia en España hay que saber gobernar los propios destino, sino somos un gobierno civil caro sin más.

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *