Antonio Pertusa

De la web del Ayuntamiento de Perdiguera

¿Quién fue Antonio Pertusa?

Es un rico comerciante que vive en Zaragoza pero sin duda había nacido en Perdiguera, pues la casa paterna está en dicha aldea, es el mercader Antonio Pertusa, hijo de Domingo, casado ya en el año 1400 con María Aranda (en régimen del derecho barcelonés, es decir romanista) de quién ha tenido hijos y aún espera descendencia por entonces. Además de haber reconocido una hija natural llamada Angelina en su testamento del año 1414, dictado por hallarse enfermo; allí manifiesta también que ha construido una capilla del santo de su nombre en la iglesia de Santa María de Perdiguera, y que tiene propósito de dotarla de capellán, para lo cual ha pensado comprar la propiedad de Asteruelas que venden los Cistercienses de Rueda y cederla al Concejo de Perdiguera a fin de que con sus rentas se paguen anualmente 420 sueldos en dos tandas (día de la Natividad y de San Juan) al capellán de la Cofradía de San Antón. Una semana después se verifica la compraventa (día 26 de mayo) y dos años más tarde la viuda de Pertusa trasfería la propiedad al Concejo de Perdiguera “juntados en las casas de la torre del dicho lugar” de las condiciones previstas para el beneficio de la Capellanía y la de no poder enajenar Asteruelas sino a favor de “tan buen concello e universidad e de tanta cuantidad o numero de casas e habitadores como el sobredito lugar de Perdiguera, en el cual de presente habitan et estan de cincuenta fueros a suso, et que sia varrio de la ciudad de Zaragoza”.
Trescientos años después, la devaluación monetaria correlativa al paso del tiempo había reducido en mucho la capacidad adquisitiva de aquellos 420 sueldos anuales del beneficio de San Antón, por lo que en el año 1697 sus cofrades y el Concejo acordaron sumarlos a otros trescientos sueldos que percibía el beneficiado de la Cofradía del Santo Cristo (de la que era patrón el concejo), refundiendo ambas cofradías de una sola, de doble invocación, el día 28 de mayo. De la administración de rentas del monte Asteruelas y de su ermita de Santa María (Santa Engracia), así como de los incidentes jurídicos ocurridos a lo largo de los siglos sobre su propiedad, hay documentación explícita en el archivo municipal.

Información trascrita por D. Jesús Murillo Arruego
Archivo histórico del municipio de Perdiguera

 

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *