Sonsáqueme Padre

Una persona mayor, ya hace tiempo y ya ha fallecido, contaba que alguna gente en los pueblos aquí en Aragón, hace muchos, años le decían al cura, en la confesión y temerosos dejarse algo, que les “sonsacara”.

A mí no me pareció tan raro, pero esa persona era de Madrid y el verbo le hizo mucha gracia.

Cierto que  en Aragón usamos modismos con naturalidad como pozal por cubo, pero también es cierto que, salvo un poco de simpático acento, aquí se habla el mejor castellano de España (afirmación que estoy dispuesto a sostener y no enmendar si se me rebate).

Hablando de modismos aragoneses, recuerdo una comida en la Residencia Pío XI con varios compañeros, y estaban uno de Huesca, uno de Pina de Ebro y yo.

Empezamos con las palabras aragonesas y su significado: pozal, retabillo, garrampa, garrampazo, dar de mano, escobar…. el caso es que me dio la risa y sólo pude parar media hora después de la comida.

En fin, a veces, el idioma llega a ser divertido, incluso para las independentistas y los independentistos aunque carezcan de sentido del humor con según qué cosas.

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *