Teoría general de la contratación

Estaba pensando en la contratación pública cuando, de repente, me ha venido a la cabeza, con música y todo, el salmo 69: “Dios mío ven en mi auxilio, Señor date prisa en socorrerme”. Hecha la inevitable relación, y viendo que el salmo valía excepto para politeistas y ateos, lo he rezado con devoción antes de afrontar lo que me propongo.

Y me propongo hacer fácil lo que se nos antoja difícil, en este caso la contratación pública.

Hemos de partir de la teoría general de los contratos del derecho civil, no saber derecho civil es como ir a conducir una bicicleta y no saber cómo funciona. Es lo que pasa cuando opina en derecho gente que no sabe, la de tonterías que uno ha tenido que oir en mesas de contratación dan para empapelar varios pisos.

Pero sigamos con la teoría general, como dice el art, 1254 del Cc “El contrato existe cuando una o  varias personas consienten en obligarse respecto a otra u otras en dar alguna  cosa o prestar algun servicio”

Es una definición que nos vale para todo tipo de contratos, incluidos los públicos, que no son del género marciano.

En todo contrato están las partes, dos o más, depende del contrato ( por ejemplo en el contrato de sociedad puede haber varios).

También está el objeto, que hay que definirlo muy bien.

Y la causa, el fin, el porqué, el objetivo del contrato.

Todos estos elementos son básicos, hay que conocer muchos más datos civiles, pero, sin éstos, no vamos a ningún lado.

Pueden parecer algo obvio y evidente pero, en mi vida profesional, he tenido que insistir mucho no solos en que se definieran bien estos tres elementos sino en su necesaria explicitació, clara y en su sitio, por escrito.

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *