Stultorum infinitus est numerus

“Es infinito el número de los necios” dice el Eclesiastés, que, como toda la Biblia, goza del don de la inerrancia. O sea que es una verdad incontrovertida lo que dice Carlos Herrera: “hay más tontos que botellines”. Para mi que es verdad y parto de ello.

Pero no sólo yo sino mucha más gente. Véase don José Calvo Sotelo en su discurso en las Cortes contra Casares Quiroga pronunciado justo antes de que lo mataran. D. José no creía en el sufragio universal, ha de verse el discurso en ese conexto, pero la oratoria de aquellos tiempos no tiene nada que ver con la de los rufianes de hoy en día.

Calvo Sotelo decía que “somos los más” es grito de tribu, que habría que decir “somos los mejores”. Este debate ha estado siempre presente, de ahí teorías que apuntan a un sufragio censitario (sólo votan los que tienen bienes) o capacitario (sólo votan los que tienen cierta instrucción académica). En el sg XIX era un debate común, no podemos votar todos y que el voto valga lo mismo.

De hecho Carolina Bescansa dijo que si en las últimas elecciones se hubiera votado hasta los 35  años, hubiera ganado Podemos, hay quien le dijo que si hubieran votado los de 8 años hubiera ganado Peppa Pig.

Para mi los mejores no son el cursi de Pablito Iglesias y su gente, para mí son de lo peor, pero es seguro que yo, y la gente como yo, no somos santos de su devoción.

Hoy, paseando a mi perrita, he leido la placa que el Ayuntamiento podemita de Zaragoza dedicaba a los funcionarios municipales fusilados en el “golpe militar” de 1936 contra la “legalidad constitucional republicana” . Resumir 3 años de guerra civil llamándolo “golpe militar” no es justo para ningún bando, y lo de la legalidad constitucional es difícil de defender con una izquierda que calla la sublevación de Asturias en 1934 contra un gobierno de centro derecha, la negativa por la izquierda del voto femenino ya que se pensaba que votarían a las derechas, la quema de Iglesias, etc…. ¿legalidad? para algunos.

En definitiva,  quiénes son los mejores es terriblemente subjetivo. Cada cual vota por su interés, sea el que sea. Aún sabiendo que stultorum infinitus est numerus, es mejor el sufragio universal sin restricciones porque ¿en base a qué restingimos? ¿quién lo hace? ¿a quien? ¿por qué?.

Es cierto que  es infinito el número de los necios pero, para algunos, los necios somos tú o yo, y tienen sus razones.

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *