Los Fueros de Aragón (y II)

images

Nos quedamos en la relación con la Constitución del Derecho foral. La Constiución de 1978 establecía dos vías de acceso a la autonomía, si se accedía por la vía rápida (la del art. 151) se podían asumir todas las competecias salvo las reservadas por el art 149 al Estado. Si se accedía a la autonomía por la vía lenta (la del art. 143) sólo se podían asumir las del art. 148, y en 5 años todas (salvo las reservadas al Estado en el art. 149).

Aragón acccedio por la vía lenta, la “modificación ,conservaci,on y desarrollo” del derecho foral venía referida en el art 149.1.8,esdecir, sólo la podían asumir Comunidades de vía rápida, pero Aragón asume la competencia desde el primer momento.

En 1985 la Cortes de Aragón adaptan la Compilación al nuevo entorno jurídico democrático.

En 1988 se da la ley de equiparación de hijos adoptivos en Aragón. ley que da lugar a la STC de 12 de noviembre de 1993 por las que se interprta “conservación, modificación y desarrollo” en sentido amplio, es decir,  no solo se refiere a las materiass expresamente reguladas en la antigua Compilación, sino a aquellas que lógicamente sean desarrollo de las mismas entre las que no se encuentran las que el propio 149.1.8 reserva al Estado.

Con dicha doctrina del TC, las Cortes de Aragón, con la importante labor prelegislativa de la Comisión Aragonesa de Derecho Foral, va modificando, adaptando y desarollando el derecho aragonés.

Su relación con el Código Civil es su prioridad en su aplicación y la supletoriedad del Código Civil en caso de laguna. Todo ello respecto de quienes ostentan la vecindad civil aragonesa, tema que trataré en otro post.

Hoy en día el Derecho civl aragonés viene principalmente recogido en el Decreto Legislativo !/2011, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Código del Derecho Foral de Aragón.

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *