Las diócesis de Aragón

Pilarseohuescateruel

(Por orden: El Pilar  de Zaragoza, LaSeo de Zaragoza, Huesca,Teruel)

Uno puede pensar que son tres como las provincias, pero nada más lejos de la realidad.

Comencemos porque Zaragoza tiene dos catedrales en activo. Junto con Roma es la única ciudad del mundo con más de una catedral en activo. El Pilar y La Seo son las catedrales de Zaragoza, mismo cabildo desde que se unieron los dos a principios del siglo xx, por eso el escudo del cabilldo lleva el Pilar y el codero.

Hasta los años 60 del pasado siglo la parroquia de Santa Engracia de Zaragoza pertenecía a la diócesis de Huesca, razones históricas.

Pero en la provincia de Huesca está la diócesis de Jaca, que si bien hace todo con las de Aragón, es sufragánea de la archidiócesis de Pamplona, no de la de Zaragoza de la que dependen el resto de las diócesis aragonesas.

La diferencia entre obispo y arzobispo no existe a efectos sacramentales, ambos son obispos y tienen la plenitud del orden sacerdotal, la diferencia es que la archidiócesis tiene mayor carga administrativa y es, históricamente, más importante.

jacatarazonamonzonBARBASTRO

Jaca                          Tarazona      Monzón                Barbastro

Pero en la provincia de Zaragoza está  también la diócesis de Tarazona con su preciosa catedral. En Huesca destaca tambien la diócesis de Barbastro- Monzón, hace unos años era sólo Barbastro y Monzón y otros pueblos del oriente de Aragón pertenecían al obispado de Lérida. Tras muchos años de batalla se rectificaron los límites diocesanos con Lérida y se creó la diócesis de Barbastro- Monzón.

En Teruel hay una diócesis que fusiona las antiguas de Teruel y Albarracín. Sin más.

teruel Teruel   albarracín Albarracín

Pero, además, no pensemos que se tienen en cuenta los límites internos provinciales. Eso nunca. La diócesis de Jaca tiene muchos pueblos que son de  la provincia de Zaragoza y en la archidiócesis de Zaragoza hay muchos pueblos de la provincia de Teruel.

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *