¿Es usted aragonés?

A ver, entendámonos, primero hay que ser español, o sea, tener nacionalidad española.

Luego hay que distinguir entre vecindad administrativa y vecindad civil. La vecindad administrativa la tienen los empadronados en cualquier municipio de Aragón. Contando con esa vecidad se goza de la condición política de aragonés, digamos que se es verdaderamente aragonés.

Pero, puede pasar, que además tengamo la vecindad civil aragonesa o que, incluso empadronados fuera de Aragón mantengamos esa vecindad civil.

La vecindad civil aragonesa supone la  sujeción al Derecho foral aragonés por oposición a la vecindad civil común (código civil) y resto de vecindades civiles forales.

Las reglas para determinar una u otra vienen en nuestro código civil. Es argonés el nacido de padres aragoneses, esto está bien sobre todo cuando se sabe, como en mi caso, que desde los tatarabuelos, y antes, nadie se ha movido de Aragón (se lo tengo que decir a Arzalluz, ni Sabino Arana).

Ahora, en un caso más normal todo se resuelve al final con una regla de territorialidad que veremos.

Total que si los padres son aragoneses el hijo es aragonés nazca donde nazca.

Antes pasaba que la mujer, al contraer matrimonio, perdía la vecindad propia y adquiria la del marido. Esto podía ser muy simple pero era muy machista.

En 1990 se cambió la redacción del art. 14 del código civil, el matrimonio ya no altera la vecindad civil de los cónyuges, simplemete da derecho de optar de un cónnyuge en favor de la vecindad civil del otro si no media separación. En el caso de matrimonios anterires a la reforma, se dio un año para aquellas mujeres que quisieran recuperar su vecindad civil de antes del matrimonio.

Respecto de los hijos seguirá la vecindad civil del progenitor respecto del cual la filiación se haya determinado primero, si son los dos a la vez la del lugar de naciniento y, en último término, la común.

No obstante el código civil da seis meses a los padres, o quien o quienes ejerzan la patria potestad, desde el nacimiento o adopción (se equipara filiación por naturaleza y por adopción, por eso a estos efectos es lo mismo nacimiento que adopción de menor no emancipado, la adopción de menor emancipapado o maor de edad no es común y es otro tema) para que decidan que vecidad civil de cualquiera de ellos lleva el menor.

Ahora bien, el hijo desde los 14 años y hasta un año después de la emancipación, puede cambiar la vecindad por la del lugar de su nacimiento o por la última de cualquiera de sus padres.

Esto es un galimatías que se intenta resolver con las reglas de territorialidad que dan cierta certeza.

La primera es que sin uno lleva dos años de residencia continuada en un territorio puede optar, por declaración ante el encargado del Registro Civil, por la vecindad civil de ese lugar.

La última, y que clarifica muchas situaciones, es que por el transcurso de 10 años de residencia continuada en un lugar,  sin oposición ante el encargado del Registro Civil, se adquiere la vecindad civil de ese lugar.

 

 

 

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

2 thoughts on “¿Es usted aragonés?”

  1. Querido Luis, muy enriquecedores tus artículos. Con relación a la vecindad, yo creo que debería afinarse mejor el concepto de residencia continuada durante diez años. Todos sabemos cómo se pueden complicarse las cosas en caso de conflicto… me vienen a la cabeza muchos amigos y familiares que creen ser vecinos aragoneses, que se casan con no aragoneses, incluso con extranjeros, no hacen capitulaciones y viven en Madrid, ni saben ellos desde cuándo….

    1. jajajaja has dado justo en el punto que no quería tocar ¿qué es residencia? ¿domicilio? ¿empadronamiento? ¿centro efectivo de vida?. Yo me decanto por lo tercero, y lo anterior debería coincidir. Pero, a veces es una cuestión de prueba. Es difício. Por ejemplo un agricultor de Tudela que se casa con la farmacéutica de Tarazona, ambos conservan sus casas de solteros, entre semana el marido duerme en la de la mujer, allí viven también los hijos, va todos los dís a trabajr a Tudela, ella trabaja en su farmacia de Tarazona. El fin de semana toda la familiva va a Tudela a la casa de soltero del padre. El padre sigue pagando sus impuestos en Navarra, la mujer en Aragón. ¿Dónde está la residencia del padre?, parece que en Tudela ¿no? pero su familia , lo más importante para él, está en Tarazona. Yo me decanto por Tudela no obstante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *