Sijena

No voy a hablar de la  recuperación de los bienes, que cuenta con la injustificada oposición de la Generalitat.

Me voy a referir al Monasterio,panteón real, que conozco desde niño.

sijena3

El Real Monasterio de Santa María de Sijena, fue fundado el 1188 por la reina doña Sancha, mujer de Alfonso II. Era un Monasterio femenino entregado a la Orden de San Juan de Jerusalén.

En dicho Monasterio fueron enterrados varios miembros  de la familias real,entre ellos su fundador y su hijo el rey Pedro II muerto en la batalla de Muret (1213) y que fue el rey de Aragón que luchó en las Navas de Tolosa (1212) y padre de Jaime I.

Los caballeros que murieron con Pedro II en Muret fueron enterrados en la torre a la puerta del Monasterio, en unos sarcófagos de piedra.

Impresiona ver la puerta de la Iglesia y sus arquivoltas.

sijena2

En 1936, en plena Guerrra Civil, el Monasterio fue saqueado y las tumbas profanadas por una columna anarquista proveniente de Cataluña,que, no contenta con eso, lo incendió.

Luego vinieron, en 1936, una serie de expertos de la Generalitat que se llevaron, entre otras cosas que se salvaron del incendio, los frescos de la Sala Capitular.

Las religiosas sanjuanistas aún volvieron después de la Guerra, vivían en una casa anexa al Monasterio y cuidaban de él. Se fueron por problema de vocaciones. Hoy se ha rehabilitado parte del Monsterio que puede acoger pertectamente todo que se sacó de él en la Guerra Civil.

Merece la pena una visita pues se encuentra a uno 70 Km de Zaragoza, en el término municipal de Villanueva de Sijena, localidad natal de Miguel Servet.

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *