La Radio y la Televisión autonómicas

untitled

Toda historia se entreteje de pequeñas intrahistorias que, si no se cuentan, desaparecen, se falsean por quien no sabe o es nuevo etc…

La historia de la TV autonómica no es fácil, más que la historia la prehistoria que algunos, que éramos jóvenes, vivimos apasionadamente. Aragón en 1987 era analógico, como toda España, y contaba con un gran grupo privado de comunicación, con fuerte implantación en todo el territorio. Internet, aunque parezca mentira a algunos, no existía, y vivíamos en su ignorancia.

En 1987 se aprueba la ley 8, de 15 de abril creando, sobre el papel, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, se la dota de una ridícula cantidad de dinero y, acto seguido, se disuelven las Cortes de Aragón de la primera legislatura por expiración de su mandato.

En la agenda del Gobierno de Hipólito Gómez de las Roces (1987-1991) figuraban otros problemas antes que este.

Es en el segundo gobierno del PAR, el de Emilio Eiroa (1991-1993), donde su importante consejero de Presidencia, José Angel Biel, impulsa decididamente la TV autonómica. Se descarta la figura y el modelo de 1987 y  se llega  a un convenio con Antena 3 de Televisión para que explote el centro de TV que se ha construido en el ACTUR (Zaragoza) y dentro de su programación haya unas horas y desconexiones aragonesas.

Seleccionado el personal, se produce el cataclismo. El Heraldo emprende una campaña en contra del modelo, el Justicia de Aragón lanza un duro informe contra el modelo, el Gobierno no pasa sus mejores momentos por las críticas en torno a todo lo que ha costado el pabellón aragonés en la Expo  de Sevilla y lo que cuesta desmontarlo y traerlo.

En septiembre de 1993, con todo esto en su momento álgido, aparece el tránsfuga Gomáriz que da el Gobierno al PSOE que cierra la operación y el centro del ACTUR.

Elegido nuevo Gobierno en 1995, su Consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Abad, nos convoca en 1996 a una Comisión para desbloquear el centro del ACTUR, el nuevo gobierno era del popular Santiago Lanzuela (1995-1999), su socio de gobierno es el PAR, que huye de la cuestión TV cual gato escaldado.

En la comisión yo era el jurista por la Dirección General de Servicios Jurídicos y conocí a gente de gran valía como Pablo Garfella o José Miguel Galán. Presidía la comisión José María Rodríguez Jordá, por aquel entonces Secretario General de la Presidencia, hombre de gran  tallapersonal y profesional y refractario a chorradas.

La instrución del Consejero era muy clara: crear una sociedad que gestione el centro, buscar a esa sociedad ,en un proceso público, un socio privado mayoritario, y arrendar a esa sociedad las instalaciones para producir audiovisuales no para emitir.

Yo discrepaba con el Consejero, pero, pasado el tiempo, veo que la solución de desbloqueo era la más correcta política y jurídicamente.

Dotamos a las instrucciones del Consejero la forma de Bases y convocamos el concurso que ganó el grupo Rey. Con el paso del tiempo lograron autorización para emitir y nació Antena Aragón.

Llegaron los años del Marcelinato (1999-2011) donde se dieron tres gobiernos del socialista Marcelino Iglesias apoyado por el PAR de José Angel Biel.

En 2004 se retoma el modelo de la Ley de 1987 a la que se hacen unos mínimos cambios, unos obligados por la Sentencia del TC que recayó sobre la Ley y otros consensuados. En ese ambiente de consenso se nombra a Jesús López Cabeza Director General de la CARTV el 29 de diciembre de 2004. Su primer nombramiento soy yo como jurídico que empiezo en la CARTV el 1 de marzo de 2005.

Nombrado el jurídico epezamos a  la selección de un buen equipo. Así  entra al frente de la Dirección Financiera Javier Lozano, al frente de la Dirección Ténica Emiliano Bernués, al frente de la Dirección Comercial  María Luisa López ( que en octubre fue sustituida por Fernando Altuna), y Javier rtínez asistente a Dirección General, a nosotros se nos unen los nombramientos, por el Gobierno, de un Director para la TV Pepe Quílez y otra para la Radio Rosa Pellicero. El 18 de abril de 2005 (creo) tenemos nuestro primer Consejo de Dirección.

A partir de ahí hay tres tareas fundamentales, la primera recuperar el Centro, que gestiona Antena Aragón que, por azares del destino, es una empresa de CAI y no hace más que perder dinero, además de recuperar el centro hay que elaborar un plan completo para “digitalizarlo” dada que toda su ocupación técnica estaba obsoleta, la segunda era seleccionar a todo el personal por procedimientos públicos y la tercera definir el modelo.

Para la definición del modelo Jesús daba la idea, yo le traducía, y él daba el ok si se cumplía. Definimos un modelo muy externalizado en la gestión pero manteniendo puestos y funciones clave en manos públicas.

Modelo muy criticado en su momento pero poco gravoso a la arcas públicas. Este modelo consiguió la desaparición del paro en el sector, ello unido a una buena programación ha llevado a la TV autonómica a conseguir premios y a liderar algunos meses a las TV de la FORTA, Federación de la que forma parte desde 2006.

La TV empezó a emitir en abril de 2006, y sin problemas especiales hasta la fecha.

La Radio es otra historia por su menor coste y complejidad, hasta la llegada de Rosa Pellicero iba a ser una radiofórmula, pero Rosa se opuso firmemente desde el primer momento y  se covirtió en la Radio convencional que conocemos hoy empezando a emitir en agosto de 2005.

Yo me fui en febrero de 2007, ya estaba todo trazado, la TV y la Radio han seguido su camino ascendente, y se puso fin a un tema conflictivo que se volvió un tema de vertebración.

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

4 thoughts on “La Radio y la Televisión autonómicas”

  1. Aunque no entre a opinar de forma regular sobre tus comentarios, que sepas que entro habitualmente a “ver qué dices y piensas”…… En la mayoría de los casos estoy de acuerdo con tu visión de las cosas, pero ya que has mencionado en este artículo la figura del Justicia de Aragón me gustaría y te provoco para que escribas un artículo sobre la figura del Justicia actual como Institución. Cuál es su labor efectiva o vinculante sobre los problemas que le llegan y si realmente a día de hoy es necesaria dicha figura……..

  2. Buscando información sobre la Radio y Televisión autonómica he topado con este blog. ¿Que se acabó con el paro? ¿y las numerosas pequeñas productoras que han cerrado porque este modelo de tv apuesta por grandes productoras organizadas en UTES? la mayoría de de esos trabajadores tuvieron que cambiar de sector. No cuentas tampoco la situación precaria y de inseguridad que sufren los trabajadores de las subcontratas. Ahora mismo se renueva contrato cada 2 años!!!! y siempre desde la gerencia de dichas empresas se utiliza esto para asustar al personal, tenerlo con convenios de vergüenza y con amenazas de despido si luchas por un futuro mejor para el sector. Muy feliz termina tu relato, te invito a pasearte por los departamentos técnicos, los platós, la redacción y si alguien se atreve que te cuente cuál es la realidad de la RADIO Y TELEVISIÓN ARAGONESA

    1. Me parece bien tu visión, pero yo cuento algo que pasó en 2005, el sector estaba mucho peor, ahora se puede criticar, todo es mejorable o muy mejorable, pero hay sector.

    2. A lo mejor sería bueno pasar contigo a verlo, ya hace mucho que me fui. Lo mismo los frutos del arbolito no son buenos, pero, insisto, antes no había ni arbolito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *