IU Aragón, el peso de la ideología

untitled

Reconozco que soy un señor de derechas, lo cual me lleva al polo opuesto de IU. Reconozo que no me gustan los postulados de IU. Dicho esto, se puede analizar lo que diga de IU. Lo cierto es que, cuando iba a soltar mis críticas sobre IU, pensé en un conocido, compañero funcionario de la DGA exdiputado de IU, honrado siempre en su planteamientos, que me lleva a hacer el  análisis con toda la objetividad de que soy capaz.

Cierto que hay una cosa en IU que me gusta, y creo que en CHA, la obligada renovación de sus cargos. Ojalá la derecha practicara lo mismo. Eso es algo más democrático que las primarias.

El rigor ideológico le ha llevado a defender postulados de izquierda, que no populistas. El populismo no es de izquierdas, cosa que no sabe Alberto Garzón, hay gran parte, pero no toda.

Los postulados son muy distintos, uno buscar subvertir el régimen, y la izquierda cambiar todo.

IU, y la de Aragón en particular, no ha sabido nunca ser un partido de masas, no canalizó el gran descontento generado por la crisis económica. Su apuesta por la unión con las candidaturas de unidad popular fue superada por Podemos, el sistema electoral ha jugado siempre en su contra… en fin.

Podemos, ayuno de ideas, acude a algún líder antigüo de IU como Julio Angüita que le hacel el culo pepsicola a Pablito Iglesias y ante el que llora de emoción. demonstrando, otra vez, que es un cursi.

Sucede que los resultados electorales de IU la llevan a la irrelevancia, en España y en Aragón, es por eso que Garzón buscó la unión con Podemos, pero no salió muy bien.

Quizá sumar cosas distintas no resulte, quizá el comunismo de IU sea mala carta de presentación dado lo que le pasó a la URSS. A IU con el PSOE tampoco le fue muy bien.

Yo creo que la ideología que defiende IU no es muy “popular”, dejar de hacerlo puede ser más efectivo o pensar quién se es, cosa uy común cuando se deja la ideología de un lado.

En Aragón, el apoyo a Lambán es muy coherente con IU, que siempre ha estado ahí, el apoyo y no apoyo es cosa de un Podemos que va a salto de mata.

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *