El PAR por la calle de la Amargura

images

El título lo tomo de Hipólito Gómez de las Roces que, según él me contó hace muchos años, cuando  yo era insultántemente joven, al poner el PAR en Teruel su primera sede en la calle de la Amargura, escribió un artículo con ese título El PAR por la calle de la Amargura.

Eran mejores tiempos para el PAR, luego pasó en Zaragoza de la insignificancia a la inexistencia, perdió la alcaldía de Teruel, en el ayuntamiento de Huesca tiene una representación mínima y, gracias a su coalición con el PP. no ha desaparecido de las Cortes Generales.

La debacle total la ha salvado Arturo Aliaga, al obtener en Cortes de Aragón 6 diputados, aunque la aritmética parlamentaria los ha expulsado, después de mucho tiempo, del Gobierno de Aragón.

El PAR puede que se enfrente a una de sus últimas legislaturas. No puede echarse toda la culpa a la era Biel dado que a la CHA no le ha ido mejor y en dicha época el PAR impulsó grandes cosas para Aragón.

El PAR está cansado, sin fuerzas, sin proyecto. Está recuperando gente, si bien algunos se van o pasan. Hay que partir de varias cosas:

1-Se ha estado muchos años en el Gobierno de Aragón y hay que reivindicar lo hecho, y más ahora que no se hace nada y que la autonomía está muerta.

2-Hay que estar con opinión en todos los Departamentos del Gobierno. Cuando el PAR salía de una consejería se borraba y eso no puede ser.

3-Hay que trabajar desde ya para recuperar presencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.

4-Hay que tener “Banderas” o reivindicaciones de la gente, no sólo el tema del agua, y no se puede decir en este tema “no” si más.

5-Hay que estudiar y defender Aragón a todos los niveles.

6-Hay que potenciar al Rolde porque son el futuro.

Es cierto que los actuales parlamentarios, concejales y líderes del PAR lo hacen bien, pero hay que dar un salto más. Hay que volver a llevar la idea de Aragón a la sociedad y no dejar que nuestra tierra la gobierne gente que sólo piensa en Madrid.

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

4 thoughts on “El PAR por la calle de la Amargura”

  1. Estando de acuerdo en la mayoría de los puntos expuestos en el sentido que sería bueno revitalizar un Partido Aragonés Regionalista con voz en Madrid o con la influencia que pueda tener una Unión del Pueblo Navarro o un Partido Regionalista de Cantabria, no es menos cierto que se ve más desaparecido al PAR que a punto de renacer. La política de Tito Biel ha sido nefasta, preocupándose exclusivamente por su sillón y no por forzar una opción de gobierno encabezada por el PAR aunque fuera la tercera fuerza política como ha hecho Revilla en Cantabria. Al último presidente de PAR, Emilio Eiroa (EPD) que gobernaba en coalición con el PP lo echó una moción de censura del PSOE gracias al voto trÁnsfuga de Gomariz para dar la gobernabilidad al PSOE de Pepe Marco. En el siguiente gobierno el PAR no tuvo escrúpulos en apoyar al PSOE para que gobernara, a los mismos que les habían echado del Gobierno. De aquél episodio quedó la gente muy desencantada de lo podía llegar a hacer el PAR para mantener cuatro consejerías y poco más.

  2. Pienso que el ombliguismo de Biel le dió la puntilla al PAR, sepultó la renovacion del ¿partido? El Rolde tendría que haber hecho más fuerza para la renovación. Espero que Arturo tenga más cintura política y no acabe de hundir el “barco”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *