Chunta aragonesista, o la mala suerte

untitled

El otro partido aragonesista, además del PAR, es la CHA. un partido republicano, nacionalista y de izquierdas. Reconozco que estas tres notas me separan de CHA, si bien  son gente seria en sus ideas, lo cual les separa claramente de Podemos.

La verdad es que CHA es un partido sin suerte,  lleva en la vida política unos 30 años, nunca ha tenido más de 10 diputados en las Cortes de Aragón sólo ha llegado al Gobierno en esta legislatura y con una consejería en un Gobierno sin apoyos, cuando entró en el gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza eligió algo tan serio, poco lucido e inmovilista como urbanismo….

CHA luchó con el PAR por ser socio de Marcelino Iglesias pero éste acabó sucumbiendo ante el pragmatismo de José Angel Biel.

Ahora que Javier Lambán era más proclive al pacto, aparecen los podemitas que, a base de decir chorradas, logran un buen resultado que hipoteca todo Gobierno de izquierdas.

En fin que CHA no tiene suerte, lo cierto es que siempre ha sido un partido muy urbanita con escasa presencia rural (a diferencia del PAR) y eso pasa factura con un fenómeno como Podemos. Cierto también que siempre ha sido muy purista con sus ideas y poco dado al pragmatismo y eso tiene un coste.

No sé cuál es su futuro, cierto que Pepe Soro es de los pocos consejeros conocidos del Gobierno de Javier Lambán, pero la ola podemita les amenaza. Quizá esa ola se romperá con un firme valladar de ideas.

Yo no comulgo con la izquierda, el nacionalismo y el republicanismo, pero a mí me tranquiliza que una persona tan íntegra, y poco sospechosa de querer a Aragón y España, como José Antonio Labordeta fuera con ellos-

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

4 thoughts on “Chunta aragonesista, o la mala suerte”

  1. Luis es muy intersante todo lo que escribes. Desde Madrid te seguimos ya que nos desvelas muchas cosas que desconocemos de Aragon. Te mando toda la fuerza y animo. Un beso

  2. Tengo una amiga funcionaria que ahora depende del consejero de la CHA y la verdad es que está muy contenta. Sus ideas no están en consonancia con dicho partido pero percibe en el consejero seriedad y humanidad.

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *