Yo no voté a ningún Rey

Eso decía la camiseta del diputado Cañamero el día de la apertura solemne de la Legislatura, yo tampoco voté a ningún Rey pero no voté ni votaría jamás a Cañamero y, por efecto de la democracia representativa, es mi diputado y representante.

Hay que contarle a Cañamero que la democracia imperativa, basada en un cuaderno de instrucciones y en la representación única de los propios votantes, es propia de las Cortes estamentales del antiguo régimen (no me refiero a Franco) ya superada en el siglo XVIII cuando el abate Sièyes dijo eso de que un diputado representa a la nación entera. Es la única forma de ser operativos.

O sea que Cañamero, el Rufi (prefiero no llamarle Rufián que parece que le insulto), Tardá, Homs, Iglesias y otros me representan.Por la noche procuro olvidar esto para poder conciliar bien el sueño.

Los de Podemos lo saben pero no te han dicho nada Cañamero, así luces tu camiseta que tiene su público.

Ahora, si volvemos a la cuestión de la jefatura del Estado verás que le corresponde a una Monarquía Parlamentaria,  donde el Rey reina y representa al Estado, pero no gobierna, como en Gran Bretraña, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Dinamarca. En ninguno de esos países se ha votado nunca la Monarquía, será porque son un desastre y son poco democráticos.

En tiempos de los visigodos hubo una monarquía electiva en España, pero muy bien no fue. También las Cortes eligieron a Amadeo de Saboya y duró dos años, que fue más que la primera República española con sus cuatro Presidentes.

Vamos Cañamero que no sabes de lo que hablas. Pero vayamos a las tesis de tu compañero Garzón, autor de un libro para calzar muebles sobre la III República ( como la I y la II fueron tan bien). Si se elige el Presidente por votación, como Trump en América, aquí podemos tener, por ejemplo, a Aznar, cosa que Vd. no aceptaría, y como Vd. muchos.

Pongamos que lo elijan las Cortes, sólo diré que a Rajoy, tras ganar dos veces las elecciones, le ha llevado 10 meses.

Hay cosas que no se votan Cañamero, están ahí y punto, son la tradición, el depósito de nuestra historia, ¿todo tiene que estar sometido  opinión? ¿la de ahora o la de dentro de unos años? ¿nos vale la del pasado? ¿optamos por una Presidencia ejecutiva que haga lo mismo que Rajoy?¿optamos por una Presidencia representativa que haga lo mismo que el Rey?

En fin, Cañamero, piensa más y no te metas en debates absurdos.

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *