Visitas: Roda de Isábena

fb_img_1480167431695Roda de Isábena

Zaragoza tiene el problema que a menos de 100km hay que discurrir mucho para ver elgo interesante. A unos 190 Km, pasando por Huesca y Barbastro, se puede ir, en el día si se quiere, a la localidad de Roda de Isábena (Huesca).

Imponente la que fue su catedral, que alberga los restos de San Valero y, pese a su torre y fachada neoclásicas, bonitas de por sí, es un hermoso ejemplo del arte románico, en su interior.

fb_img_1480167565412   antigua catedral   fb_img_1480200011972

La ex catedral y el conjunto del pueblo merecen la pena. Fue aquí donde empezó la reivindicación de los bienes aragoneses en Cataluña, cuando Mosén Lemyñana, seguido de un pequeño grupo de sacerdotes, empezó a reclamar la corrección de los límites diocesanos, para que las parroquias aragonesas dependieran de un obispo de Aragón y no del de Lérida. Mosén Lemyñana (ya fallecido) consiguió esto así como evitar que Roda se hundiera.

Enfrente de la catedral hay una hospedería de Aragón, motada por la DGA, donde se puede pernoctar y comer, pero también hay diversos alojamientos rurales por zona.

Claustro de la ex catedral fb_img_1480167591502

Muy curioso para comer es el Restaurante que hay en el refectorio de la catedral, que está en el claustro de la misma y que es un lugar diferente.

Es una excursión distinta de las habituales, nosotros solíamos hacerla en el día, veíamos la catedral de Barbastroo el Santuario de Torreciudad, Roda, comíamos en el refectorio de la catedral, bajábamos hasta el hospital de Barbastro, seguíamos por monegros y visitábamos al final Sijena.

fb_img_1480200025017

Quizá tanto no es recomendable, pero eramos jóvenes y sinsentido.

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *