Visitas: cartuja de Aula Dei

img_20160130_091539Aula Dei

En el barrio de Montañana (Zaragoza), en la carretera que lleva a San Mateo de Gállego, está esta interesante cartuja. Mandada edificar en tiempos de D. Hernando de Aragón albergó una importante comunidad de cartujos hasta hace unos pocos años, en que, siendo muy pocos y no pudiendo mantener la vida monástica, se fueron a Valencia y, con la inestimable ayuda de mi amigo Serafín Andrés,  donaron el edificio a Chemin Neuf, comunidad católica francesa de  gente casada, mayoritariamente, sacerdotes y religiosos.

La cartuja se ha convertido en un centro de actividades formativas de la Comunidad. Hoy en día, y tras su rehabilitación, en las antiguas celdas viven familias completas.

Hay que tener en cuenta que una celda es muy grande, tenía habitación, oratorio, mirador, pasillo, taller y huerto. En tiempo de los cartujos era muy austera, hoy son hogares sencillos.

La cartuja es un lugar para hacer una visita familiar, se puede, incluso, y si se quiere, asistir a Misa los domingos.

Hoy en día se puede visitar por todo el mundo, con los cartujos las mujeres, por exigencias de la clausura, no podían entrar. Cuando se restauraron las pinturas de Goya de su Iglesia se construyo un pasadizo por las bodegas para que las mujeres pudieran acceder a la Iglesia sin violentar la clausura. Hoy esta entrada está en desuso.

Merece la pena ver el conjunto, la Iglesia, su retablo, la silla prioral, las pinturas de un Goya recién llegado de Italia, los claustros, las capillas claustrales, el refectorio, la biblioteca, la sala capitular, la celda de un cartujo y cómo vivían, el cementerio,…..

Alguna de estas salas quizá no la enseñen en un visita guiada, pero se compensa con la explicación.

 

 

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *