San Josemaría

img_20150531_175655Virgen del Pilar. Perdiguera

Esta primavera tuvimos una comida en casa de mi padre en Perdiguera con él, obviamente, mi tío Jesús y con Miguel, Goyo, Ricardo, José María y don Santiago.

La comida fue muy amena, se trataron muchos temas el primero de los cuales fue la propia comida: migas y carne asada, más sencilla y mejor, imposible.

Lógicamente  hablamos de San Josemaria que, justo después de ordenarse y cantar Misa, vino a suplir al párroco unos dos meses a Perdiguera allá por 1925, tres años antes de la fundación del Opus Dei.

También vimos fotografías de la época y, claro, Perdiguera era un pequeño pueblo de Monegros en 1925, con todo lo que ello conllevaba.

San Josemaría venía de Barbastro, que era y es la capital de su fértil zona, había hecho el seminario en Zaragoza y su primer destino era Perdiguera. Además no se alojó en casa del párroco, sino en una casa muy humilde, pero muy limpia y de gente muy honrada, de unos labradores.

El Santo  ha dejado dicho que aquella estancia le hizo “mucho bien”, hablando de su estancia con especial cariño.

La conversación transcurrió con hechos que no se recogen en las biografías como que mi bisabuela paterna veía como antes o después de Misa paseaba hasta la cercana ermita de San José. Hecho, sin duda, cierto tanto por la testigo como por la conocida devoción del Santo por San José.

La duda surgió por las “sopas con vino” que, según las biografías, dijo a San Josemaria el hijo, del matrimonio con que se alojaba,  que se comería en caso de ser muy rico. Yo creo que hacía referencia a sopas acompañadas de un vaso de vino, otros creen que es el típico pan con vino, lo que es claro es que es imposible que sean sopas cocinadas con vino. Pero el chaval dijo lo que dijo.

Le dije a Miguel que investigaría algo más, y lo haré, no es habitual que un Santo fundador se aloje, siquiera sea sólo dos meses, en el pueblo de uno.

Published by

Luis Murillo

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Fuí Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. luismurillojaso@gmail.com

5 thoughts on “San Josemaría”

  1. Me gusta mucho tu artículo y has añadido algún dato que no conocía. A partir de ahora tienes una lectora de tu página. Buen ánimo!

  2. Me encanta el artículo y los datos que das, Luis! Ya nos contarás a qué ha llegado tu investigación! Un saludo muy cordial desde Polonia! Soy hermana de Sofía, ósea que soy también tu prima! Cristina de Salas Murillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *